Objetivo: Aplicar técnicas de muestreo
que nos permita extraer una muestra adecuada para obtener la información que
resulta relevante en base a nuestro tema de interés.
Objeto
de Estudio: El
rendimiento académico de los alumnos de 3° y 5° semestre de la especialidad en
logística del CBTIS 254 de Palmar de Bravo, Puebla. Alumnos con bajo
rendimiento académico (bajas Calificaciones, alumnos que tengan entre 0 a 7 de
calificación). El interés que se tiene por analizar
el rendimiento académico de los alumnos se debe a que en el presente semestre
Agosto – Diciembre 2013 presentan un Rendimiento Académico bajo que se ve
reflejado en las calificaciones obtenidas en lo que va del semestre, (en su
primera evaluación). Es preocupante porque se cuenta con una evaluación
diagnostico en la que se ve reflejado que la gran mayoría de los alumnos obtuvieron bajas
calificaciones. Con el desarrollo del estudio se pretenden
establecer estrategias que apoyen a mejorar el rendimiento académico de los
alumnos de 3° y 5° semestre de la especialidad en logística del CBTIS 254 de
Palmar de Bravo, Puebla que tengan un rendimiento académico deficiente y con
ello lograr que los alumnos concluyan sus estudios .
1 1.- Definir
la Población: Para efectos de este estudio la población son los alumnos de 3° y
5° semestre de la especialidad en logística del CBTIS 254 de Palmar de Bravo,
Puebla. 2.- Determinar Variable de
interés: La variable de interés es el rendimiento académico bajo, es decir,
alumnos que presenten calificaciones que van desde 0 a 7. 3.- 1. Aplicación
de Técnicas de Muestreo:
Determinación del
tamaño de la muestra:
Población: 69 alumnos
Tratándose de un caso en el
que la población es finita, es decir, se conoce el tamaño de la población, para
la determinación del tamaño de la muestra
se aplicara la siguiente fórmula:
n= z2pqN
NE2 + Z2pq
Dónde:
n= Tamaño de la
Muestra
z= Nivel de Confianza
p= Variabilidad Positiva
q= Variabilidad Negativa
E= Error Muestral
Si tomamos un Nivel de Confianza del
90%, el tamaño de la muestra es de:
n=?
z= 90% = 1.65
p= 0.5
q= 0.5
E= 10% = 0.10 Por lo tanto el tamaño de la muestra es:
n= (1.65)2(0.5)(0.5)(69)
(69)(0.10)2 + (1.65)2
(0.5)(0.5)
n= 46.963125
(0.69) + (0.680625)
n= 46.963125
1.370625
n= 34.26402189
Considerando el resultado
obtenido a través de la formula el tamaño de la muestra con un nivel de
confianza de 90% sería de 34.26402189, es decir, 35
alumnos.
MUESTREO ESTRATIFICADO
Los alumnos serán
estratificados bajo el criterio de Sexo. (Hombres y Mujeres)
MUJERES: 38
HOMBRES: 31
Aplicando un método
estratificado como tal los estratos quedarían de la siguiente manera:
Población: 69 alumnos
Muestra: 35 alumnos
Afijación Proporcional:
MUJERES: 35 * ( 38/69) = 19.275362
= 19
HOMBRES: 35 * ( 31/69) = 15.724637 =
16
Para conformar a las muestras
nos apoyaremos en una tabla de números aleatorios.
Mujeres:
Elementos de la muestra en base a la tabla de
números aleatorios escogidos de la primera columna de arriba hacia abajo, hasta
a completar a la muestra (19 mujeres) combinado primer digito y los dos
primeros dígitos de izquierda a derecha.
2
|
9
|
5
|
7
|
6
|
17
|
13
|
8
|
31
|
35
|
22
|
24
|
27
|
20
|
10
|
4
|
12
|
11
|
19
|
Hombres:
Se siguen los mismos criterios de selección.
Números aleatorios: 9, 5, 7, 6, 17, 13, 8, 31, 22, 24, 20, 10, 4, 12 y 11 (19
alumnos)
MUESTREO POR JUICIO
Alumnos
que presentan rendimiento académico bajo (Calificaciones que van de 0 a 7).
Estratos: Mujeres y Hombres que sean alumnos de 3°
y 5° semestre especialidad logística del CBTIS No. 254 de Palmar de Bravo,
Puebla que tengan Bajo Rendimiento
Académico.
Existen
35 Centros de Estudios
Tecnológico Industrial y de Servicios
PUEBLA
Centros
de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios No. 254
Dirección:
12 Norte No.102 Col. Palmar de Bravo.
Selección de la Muestra:
Muestreo por juicio: Alumnos
de Bajo Rendimiento Académico. (Calificaciones que van de 0 a 7).
Promedio Alumnos
|
Promedio Mujeres
|
Promedio Hombres
|
5.827586207
|
6.25
|
5.529411765
|
1 Diseño
de Estrategias y Propuestas (Instrumentos)
¿Qué estrategia se debiera
tomar en base a los resultados obtenidos?
Mediante un trabajo de investigación
se desarrollan las estrategias de mejoramiento en el proceso de enseñanza con
el objetivo de este proyecto, se realizó con datos reales en situaciones
reales. Este trabajo es parte de un
proyecto de la materia de Estadística de la Maestría en Administración,
entonces los resultados que obtuvimos por medio de la aplicación de los tipos
de muestreo, y de acuerdo al estudio
realizado se consideró la mejor forma de plantear una posible solución a este
problema que se presenta, es una Guía dirigida al Docente con alumnos de Bajo
Rendimiento Escolar, la cual llevara de la mano al docente desde un tema
particular hasta lo general, es basado en libros actuales en los cuales podemos
encontrar temas acordes a lo que se está estudiando con los factores externos
actuales para no tener una diferencia de contextos, es sumamente importante
sustentar el trabajo de investigación con la Guía dirigida al Docente con alumnos de
Bajo Rendimiento Escolar porque es la propuesta de mejora en el rendimiento
escolar en el aula con los alumnos de bajo nivel de calificación.
En esta Guía se podrá
encontrar temas partiendo de lo particular a lo general como son: estilos de
aprendizaje, estilos de personalidad hasta evaluar individualmente al alumno,
es básicamente identificar la necesidad de cada alumno que no cuenta con una
calificación aprobatoria si esta depende de un estilo de aprendizaje o si esta
depende de un tema particular como es la autoestima, cada tema contiene un
cuestionario el cual el docente puede utilizar para identificar cual es la
deficiencia de su alumno y que pueda trabajar en ello, y no solamente sea algo
improvisado.
CONCLUSIONES
En general se puede decir que con el desarrollo de
esta investigación que llegó hasta el diseño de los instrumentos de captación y
de las estrategias, se pudo resaltar la importancia de las técnicas de
muestreo, se debe ser muy cuidadoso en el momento en el que se va a seleccionar
el tipo de muestreo ya que es necesario
analizar primeramente las características que presenta la población objeto de
estudio y además la variable que nos interesa estudiar de esa población. En
base a ello se debe determinar que técnica de muestreo es la más adecuada para no caer en errores y sesgos de
información.
Investigación
Realizada por:
Ing. Carlos Cuevas Soriano
C.P Maricela Martínez Sánchez
L.A.E María Elena Medrano Noriega
L.A Daniela Meza Osorio
L.A Carla Vásquez Benítez
Asesor: M.A
Felipe Ramírez Balderas
Instituto Tecnológico de Tehuacán
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