martes, 5 de noviembre de 2013

Aplicación de Técnicas de Muestreo en el CBTIS 254 de Palmar de Bravo, Puebla

Objetivo: Aplicar técnicas de muestreo que nos permita extraer una muestra adecuada para obtener la información que resulta relevante en base a nuestro tema de interés.
Objeto de Estudio: El rendimiento académico de los alumnos de 3° y 5° semestre de la especialidad en logística del CBTIS 254 de Palmar de Bravo, Puebla. Alumnos con bajo rendimiento académico (bajas Calificaciones, alumnos que tengan entre 0 a 7 de calificación). El interés que se tiene por analizar el rendimiento académico de los alumnos se debe a que en el presente semestre Agosto – Diciembre 2013 presentan un Rendimiento Académico bajo que se ve reflejado en las calificaciones obtenidas en lo que va del semestre, (en su primera evaluación). Es preocupante porque se cuenta con una evaluación diagnostico en la que se ve reflejado que la gran mayoría de los alumnos obtuvieron bajas calificaciones. Con el desarrollo del estudio se pretenden establecer estrategias que apoyen a mejorar el rendimiento académico de los alumnos de 3° y 5° semestre de la especialidad en logística del CBTIS 254 de Palmar de Bravo, Puebla que tengan un rendimiento académico deficiente y con ello lograr que los alumnos concluyan sus estudios .

1   1.- Definir la Población: Para efectos de este estudio la población son los alumnos de 3° y 5° semestre de la especialidad en logística del CBTIS 254 de Palmar de Bravo, Puebla.   2.- Determinar Variable de interés: La variable de interés es el rendimiento académico bajo, es decir, alumnos que presenten calificaciones que van desde 0 a 7.                       3.- 1.    Aplicación de Técnicas de Muestreo:

Determinación del tamaño de la muestra:


Población: 69 alumnos
Tratándose de un caso en el que la población es finita, es decir, se conoce el tamaño de la población, para la determinación del tamaño de la muestra  se aplicara la siguiente fórmula:

                                                           n=     z2pqN
                                                                 NE2 + Z2pq

Dónde:  

n=  Tamaño de la Muestra
z= Nivel de Confianza
p= Variabilidad Positiva
q= Variabilidad Negativa
E= Error Muestral

Si tomamos un Nivel de Confianza del 90%, el tamaño de la muestra es de:
n=?
z= 90% = 1.65
p= 0.5
q= 0.5                                                                                                                                     
E= 10% = 0.10                                                                                                                             Por lo tanto el tamaño de la muestra es:

n=             (1.65)2(0.5)(0.5)(69)
           (69)(0.10)2 + (1.65)2 (0.5)(0.5)

n=             46.963125
            (0.69) + (0.680625)

n=            46.963125
                1.370625

n=           34.26402189

Considerando el resultado obtenido a través de la formula el tamaño de la muestra con un nivel de confianza de 90% sería  de  34.26402189, es decir,  35 alumnos.

MUESTREO ESTRATIFICADO
Los alumnos serán estratificados bajo el criterio de Sexo. (Hombres y Mujeres)

MUJERES:  38
HOMBRES: 31

Aplicando un método estratificado como tal los estratos quedarían de la siguiente manera:

Población: 69 alumnos
Muestra: 35 alumnos

Afijación Proporcional:
MUJERES: 35 * ( 38/69) = 19.275362 =  19
HOMBRES:    35 * ( 31/69) = 15.724637 = 16
Para conformar a las muestras nos apoyaremos en una tabla de números aleatorios.

Mujeres:
Elementos de la muestra en base a la tabla de números aleatorios escogidos de la primera columna de arriba hacia abajo, hasta a completar a la muestra (19 mujeres) combinado primer digito y los dos primeros dígitos de izquierda a derecha.
2
9
5
7
6
17
13
8
31
35
22
24
27
20
10
4
12
11
19

Hombres:
Se siguen los mismos criterios de selección. Números aleatorios: 9, 5, 7, 6, 17, 13, 8, 31, 22, 24, 20, 10, 4, 12 y 11 (19 alumnos)

MUESTREO POR JUICIO

Alumnos que presentan rendimiento académico bajo (Calificaciones que van de 0 a 7).
Estratos: Mujeres y Hombres que sean alumnos de 3° y 5° semestre especialidad logística del CBTIS No. 254 de Palmar de Bravo, Puebla  que tengan Bajo Rendimiento Académico.

Existen  35  Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios

PUEBLA



Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios  No. 254

Dirección: 12 Norte No.102 Col. Palmar de Bravo.



Selección de la Muestra:
Muestreo por juicio: Alumnos de Bajo Rendimiento Académico. (Calificaciones que van de 0 a 7). 
Promedio Alumnos
Promedio Mujeres
Promedio Hombres
5.827586207
6.25
5.529411765


1     Diseño de Estrategias y Propuestas (Instrumentos)
¿Qué estrategia se debiera tomar en base a los resultados obtenidos?

Mediante un trabajo de investigación se desarrollan las estrategias de mejoramiento en el proceso de enseñanza con el objetivo de este proyecto, se realizó con datos reales en situaciones reales. Este trabajo es parte de un proyecto de la materia de Estadística de la Maestría en Administración, entonces los resultados que obtuvimos por medio de la aplicación de los tipos de muestreo,  y de acuerdo al estudio realizado se consideró la mejor forma de plantear una posible solución a este problema que se presenta, es una Guía dirigida al Docente con alumnos de Bajo Rendimiento Escolar, la cual llevara de la mano al docente desde un tema particular hasta lo general, es basado en libros actuales en los cuales podemos encontrar temas acordes a lo que se está estudiando con los factores externos actuales para no tener una diferencia de contextos, es sumamente importante sustentar el trabajo de investigación con la Guía dirigida al Docente con alumnos de Bajo Rendimiento Escolar porque es la propuesta de mejora en el rendimiento escolar en el aula con los alumnos de bajo nivel de calificación.
En esta Guía se podrá encontrar temas partiendo de lo particular a lo general como son: estilos de aprendizaje, estilos de personalidad hasta evaluar individualmente al alumno, es básicamente identificar la necesidad de cada alumno que no cuenta con una calificación aprobatoria si esta depende de un estilo de aprendizaje o si esta depende de un tema particular como es la autoestima, cada tema contiene un cuestionario el cual el docente puede utilizar para identificar cual es la deficiencia de su alumno y que pueda trabajar en ello, y no solamente sea algo improvisado.

CONCLUSIONES


En general se puede decir que con el desarrollo de esta investigación que llegó hasta el diseño de los instrumentos de captación y de las estrategias, se pudo resaltar la importancia de las técnicas de muestreo, se debe ser muy cuidadoso en el momento en el que se va a seleccionar el tipo de muestreo ya que es necesario analizar primeramente las características que presenta la población objeto de estudio y además la variable que nos interesa estudiar de esa población. En base a ello se debe determinar que técnica de muestreo es la más adecuada  para no caer en errores y sesgos de información.

Investigación Realizada por:

Ing. Carlos Cuevas Soriano
C.P Maricela Martínez Sánchez
L.A.E María Elena Medrano Noriega
L.A Daniela Meza Osorio
L.A Carla Vásquez Benítez

Asesor: M.A Felipe Ramírez Balderas

Instituto Tecnológico de Tehuacán

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